No cobramos cargos extra
aires acondicionados

Aire acondicionado: tipos y funcionamiento

El aire acondicionado es un equipo que se utiliza para enfriar los ambientes de viviendas, oficinas, locales y otros. Se trata de un sistema de refrigeración de uso común en todo el mundo; sin embargo, no siempre se escoge el adecuado para la zona a acondicionar.

En este artículo vamos a mencionar cuáles son los tipos de aire acondicionado ideales para viviendas y cuáles para locales o pequeños negocios. Además de ello veremos cómo funciona un aire acondicionado, a fin de que tengas una noción más clara de cuál es el mejor para ti.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Es común creer que el aire acondicionado introduce aire frío en los lugares en donde se instala; no obstante, esto no es así. Este equipo extrae el calor del aire del lugar y lo expulsa al exterior, en lo que se conoce como ciclo frigorífico.

La unidad interior y la unidad exterior contienen un circuito de cobre que incluye un gas refrigerante, el cual pasa por diversos estados (líquido y gaseoso) para absorber el calor o devolverlo al ambiente. Para ello, es necesaria la intervención de otros elementos del aire, como el evaporador, compresor, condensador, válvula de expansión y el conocido termostato.

¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado?

En el funcionamiento de un aire acondicionado, existen dos elementos esenciales para conocer su consumo energético: el primero es la potencia que tiene y el segundo, su eficiencia energética.

Aunque es bien sabido que un aire acondicionado barato suele tener menor eficiencia en comparación con otros de mayor gama, pueden existir excepciones. En este caso, los aire acondicionado inverter, pueden suelen ser económicos y al mismo tiempo reducen por mucho el consumo energético.

Tipos de aire acondicionado

Antes de instalar cualquier aire, es fundamental conocer qué tipos existen y cuál es el más adecuado para ti. Reconociendo que en la actualidad las opciones son extensas, presentamos algunos de los más utilizados en hogares y locales.

Aire acondicionado para el hogar.

Para uso en el hogar, puedes utilizar los siguientes aires acondicionados:

  • Aire acondicionado Split:

Suele ser el más utilizado por ser muy básico y de instalación y uso sencillos.

  • Aire acondicionado Multisplit

Este tipo de aire funciona igual que el Split, pero se pueden instalar diferentes unidades en el interior del lugar con tan sólo una unidad en el exterior. Esto quiere decir que sirve para climatizar varias estancias.

  • Aire acondicionado de conductos

Para este tipo de aire, se utiliza una unidad exterior y se crea una especie de techo con conductos de aire dirigidos hacia las zonas que se desea climatizar. Es el típico aire cuyo conducto culmina en rejillas.

  • Aire acondicionado portátil

Este tipo de aires no cuenta con una unidad exterior, por lo que no es necesario hacer un agujero en las paredes del hogar; no obstante, sí es necesario ubicar el tubo de salida de aire caliente junto a una ventana y su potencia es menor que la de un aire con unidad externa.

  • Aire acondicionado solar

Es un aire acondicionado cuya fuente de energía es solar, reduciendo los efectos energéticos. Son extraordinariamente ahorradores y amigables con el medio ambiente, pero, son costosos.

Aire acondicionado para uso en locales.

Ahora veamos qué aires acondicionados funcionan mejor en locales.

  • Aire acondicionado Split Casette

Es un sistema de refrigeración que se instala en el techo y cuenta con una gran potencia, por lo que puede climatizar superficies  mucho más extensas.

  • Aire acondicionado Volumen de Refrigerante Variable

Este tipo de aire cuenta con una unidad externa mucho más grande y varias unidades interiores. Lo interesante de este sistema, es que se puede regular la cantidad de refrigerante que se percibe, pudiendo generar frío o calor.

  • Aire acondicionado Roof Top

Este tipo de aire es utilizado en pabellones deportivos o en centros comerciales y se trata de una sola unidad compacta de amplio alcance, muy difícil de zonificar.

Como puedes ver, existen diferentes equipos de refrigeración que puedes usar tanto para el hogar como para locales o negocios. Si necesitas ayuda con tu elección, te recordamos que en inverterpr.net podemos asesorarte al respecto, para que tu compra sea efectiva y garantizada.

Deja un comentario